lunes, 26 de mayo de 2014

CAUTIVO

Centro de cría en cautividad de Urogallo cantábrico del Parque Natural de Redes

Las instalaciones de cría en cautividad, ubicadas en el paraje de La Mata, cerca del pueblo de Ladines en el Parque Natural de Redes, forman un nido artificial puesto en funcionamiento en 2009 para preservar el Urogallo cantábrico.

Pollos de urogallos de Asturias
Operación "suelta de urogallos"(26/2/2013)

El centro de cria del urogallo tiene dos objetivos primordiales:
  • Servir de «reserva genética» para una especie que se encuentra amenazada de extinción, y cuyo número de ejemplares en libertad sigue disminuyendo constantemente.
  • El segundo objetivo, por el que se trabaja más a largo plazo, es el de lograr criar los suficientes ejemplares en cautividad como para poder reintroducir a algunos de ellos en las poblaciones salvajes.
La función primordial del programa de cría en cautividad, aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en 2005, es disponer de población cautiva del urogallos que funcione como reserva genética que recoja la mayor variabilidad posible ante el riesgo de desaparición de la especie.Se pretende el poder hacer sueltas de urogallos excedentes de la reserva genética, a partir de 8 años.

El centro dispone de un laboratorio e incubadoras. Tambien cuenta con seis unidades de cria. Separadas de este espacio existe una jaula de cuarentena para albergar temporalmente a los ejemplares adultos que lleguen de fuera o sufran alguna enfermedad.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario