domingo, 18 de mayo de 2014

Cantábrico versus Pirenáico

Ambas especies han evolucionado paralelamente desarrollando una serie de diferencias taxonómicas, ecológicas y obviamente de distribución. En cuanto a las diferencias ecológicas más notables, se encuentra el hábitat al que se asocia cada subespecie. El urogallo cantábrico se sirve de bosques caducifolios, situados entre los 800 y los 1.800 m, y compuesto de hayas, acebos, abedules, serbales, zarzas, brezos y arándanos; mientras que el pirenáico ocupa el piso subalpino montañoso entre los 1.700 y 2.000 m, formado por pinares negros.

 En cuanto a las diferencias taxonómicas:

 La subespecie cantábrica, posee un tono pálido, cuello gris claro, buche verde, pecho y abdomen moteado de blanco y sus hembras se caracterizan por un dominio del tono gris.

La subespecie pirenáica tiene un mayor tamaño, una coloración más negruzca, cuello oscuro, buche azulado, superficie ventral sin manchas blancas y hembras con la librea parda.







En cuanto a su categoría de protección : 


Esperamos haber resulto vuestras dudad
Un saldo y no dejéis de visitarnos.



2 comentarios:

  1. Hay alguna razón por la que los urogallos pirenaicos no se distribuyan por los bosques caducifolios de Pirineos?

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    A decir verdad no tenia constancia de este hecho, pero una vez informado he de decir que es cierto y no poniendo en duda tus conocimientos.
    El pirenaico se distribuye en los pinares negros del piso subalpino montañoso entre 1700 y 2000 m, uno de los motivos por los que tenga esta distribución y no por el bosque caducifolio, es por la vegetación de sotobosque que se da en estos suelos ácidos como pueden ser los arándanos y el rododendro, alimento por todos conocidos del urogallo.
    Espero haber subsanado algo tu duda, seguiré informándome y si averiguo algo te lo haré saber.
    un saludo

    ResponderEliminar